Hugo y yo

La culpa es de la sociedad.

Mi foto
Nombre:
Lugar: En las Nubes (Alcalá de Henares), Madrid, Spain

1.12.04

The Miracle

Hoy soy un poco más feliz.

Resulta que en el eMule hay algo más que pelis, música y porno. "¿Y quién necesita más?", preguntaréis, no sin razón. Bueno, pues además hay cómics.
Si, hay gente tan maja que se toma la molestia de escanear sus tebeos y luego los comparte en la red. Aún hay esperanza para la humanidad.

El caso es que me he bajado el Miracleman de Alan Moore y Neil Gaiman enterito. ¡Si, si, si, los inencontrables e inéditos en España episodios de Miracleman escritos por Neil Gaiman están en mi poder! ¡Yuju!


Además de darme el enorme placer de leerlos y llenar ese vacío cultural en mí, he investigado un poco sobre las causas de la suspensión de la serie (está sin finalizar) hace bastantes años. Sabía que estaba en un limbo de donde casi nada ha regresado jamás: la Tierra de Nadie de los derechos de autor difusos y en litigio, a donde llevan los caminos de las editoriales cerradas. Lo que no podía imaginar es el nudo gordiano judicial en que esta formidable serie se halla atrapada.

Aquí se puede hallar toda la historia (en inglés). Resumiendo, todo lo que podría embrollarse el asunto se ha embrollado.

- El personaje original se llamaba Captain Marvel, y era un plagio suave de otros superhéroes americanos, creado en el Reino Unido por Fawcett Publications a principios de los años 40.
- En 1941 la americana DC Cómics (entonces llamada de otro modo) ganó a Fawcett Publications un pleito y los sucesivos recursos por el nombre del personaje, idéntico a su propio y genuino Capitán Marvel.

- Fawcett dejó de producir sus cómics de la saga Marvel en 1953, lo que forzó a su editorial, L. Miller & Sons Ltd., a producir otro subproducto similar, el Marvelman creado por Mick Anglo. Prosperó lo suficiente para durar hasta 1963.


- Saltamos en el tiempo hasta 1982: la revista británica Warrior comienza a publicar la revisitación del superhéroe Marvelman creada por Alan Moore y dibujada por Garry Leach, con Dez Skinn como editor. Cada uno de los tres se queda un tercio de los derechos de la nueva obra. Al poco de comenzar, Leach deja el proyecto en favor del dibujante Alan Davis, y aparentemente también sus derechos.

- Marvel Comics presiona para que se detenga la publicación (Warrior #19) debido al uso de la palabra Marvel. Warrior cierra en el número 26. La americana Eclipse Comics recupera la serie inacabada en 1985, comprando el tercio perteneciente al editor Dez Skinn. Se cambia el nombre de la serie y los personajes (donde dije Marvel digo Miracle). Lo cual, de paso, mosquea tantísimo a Moore que jura que no trabajará para Marvel jamás.



- Alan Davis vende su tercio de la serie moderna a Eclipse, que así alcanza 2/3 de la misma. Termina la etapa Moore en 1989, recogiendo el testigo Neil Gaiman y Mark Buckingham. Moore traspasa también su tercio de la serie a Gaiman, que le cede la mitad del mismo a Buckingham.

- Eclipse Comics se declara en bancarrota en 1994, dejando en el aire un concluído pero no publicado Miracleman #25. Gaiman recibe de vuelta los originales del mismo. En la subasta subsiguiente a la bancarrota, el Bill Gates del cómic, Todd McFarlane, adquiere los derechos sobre toda la producción de Eclipse, lo que supuestamente incluye Miracleman.

- Gaiman había trabajado para Todd McFarlane previamente, creando en su serie Spawn una serie de personajes que, a posteriori, seguirían apareciendo sin la autorización de Gaiman. Supuestamente, en 1997 alcanzaron un acuerdo verbal por el cual Gaiman se quedaba con los derechos de Miracleman, y McFarlane los de los personajes de Spawn. Pero la solución amistosa no llegó, y los tribunales le dieron la razón a Gaiman, aunque la resolución final aclaraba más la cuestión de los derechos de los personajes de Spawn que los de Miracleman. Gaiman fundó una empresa con el objetivo de aclarar la cuestión, mientras McFarlane, ajeno a todo mientras haya pasta por medio, lanzó al mercado una estatua de Miracleman por medio de su empresa juguetera.

- Por si faltaba algo, el editor Dez Skinn volvió a la escena declarando que su parte de los derechos de la serie había regresado a él tras el cierre de Eclipse. Encima, surgió la cuestión de si Skinn poseía de entrada derecho alguno sobre el Marvelman de Mick Anglo. El cual saltó al ruedo reclamando ser el legítimo propietario de la serie. Y Alan Davis reclama tener derechos sobre los episodios que dibujó, y Garry Leach dice haber creado personajes que aparecieron en la serie tras haberla abandonado él...

Resumiendo, Miracleman es a dia de hoy como un atún en mitad de un banco de tiburones en pleno frenesí. Quizá los abogados lograrán lo que no lograron no las bombas atómicas, ni el Dr. Gargunza, ni Johnny Bates...
El dia en que podamos gozar de una reimpresión total de la obra no se ve ni con telescopio. Gracias, Dios, por el eMule.

Dedicado a AtomicDog.

3 Comments:

Blogger practicasinformadorjuvenil said...

yo en su dia me baje un monton de PDFs de mortadelo y filemon y rompetechos, por no hablar del monton de libros que hay

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uyyyyyyyy...si lee esto uno de mis jefes... es un verdadero adicto a los comics...hace años llegó a ser el sexto de España en colecciones...la necesidad le llevó a su posterior venta...ahora me dedico yo a comprarselos por internet cada dos por tres...
P.D. por cierto por qué coño cada vez que abro tu blog me sale una mierda de anuncio?
Besos.Adios.
Helena

5:40 p. m.  
Blogger Hugo said...

¿Anuncio? Ni idea. Mi navegador (Mozilla Firefox, te lo recomiendo) me blloquea los pop-ups.

¿Y qué comics lee/leía tu jefe? ¿Y cuales le compras tú?
Un saludo.

9:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home