Hugo y yo

La culpa es de la sociedad.

Mi foto
Nombre:
Lugar: En las Nubes (Alcalá de Henares), Madrid, Spain

14.12.04

Music: Response

Cuando te descubres a tí mismo preguntándote "¿Y por qué a Elvis no se le ocurrió llamar "Blogueo y continuación" a su blog?", es cuando sabes que estás como una puta cabra.

Por alguna arcana y ominosa razón, el eMule parece hallarse más a gusto ahora mismo bajando música que con las pelis, así que me estoy empapando de Bob Dylan y otras cosillas mientras mosconeo de tagboard en tagboard cruzándome con Toperro, Elvis, Harry, Sally y demás.



Me gusta la música (oh, de sorpresa). A veces me pregunto qué puñeteros mecanismos en nuestro sistema nervioso central se ven afectados por las sucesiones de determinadas frecuencias y armónicos, la concatenación de patrones sonoros o el aporrear frenético de pellejos de animal.

El origen de las emociones estéticas en general me intriga, pero el de las producidas por la música me parece particularmente interesante. Es en la música donde se halla la belleza formulada de una manera más, a mi profano parecer, lógica, matemática incluso (bueno, la arquitectura tiene pinta de eso mismo).

Incluso asumiendo, por otra parte, la disparidad de gustos entre personas (y el gusto es algo esencialmente formado por la educación), hay unos mínimos perfectamente reconocibles como música por cualquier persona de cualquier cultura. Es más, distintas canciones de géneros dispares causan emociones idénticas en personas igualmente distintas... jo, creo que me hago un lio. Por ejemplo, el trágico Adagio for Strings de Barber induce un sentimiento lúgubre y fatalista en quienquiera que lo oiga, entienda o no de música. Knockin' On Heaven's Door crea una sensación de trascendencia insuperable: ¿está en los coros, los tres acordes básicos, la escala...? ¿Qué lenguaje es ese que permite codificar mensajes tan potentes y reconocibles, directos al corazón? ¿Cuales son sus comandos, donde tenemos la máquina virtual...?

Resumiendo, ¿tiene alguien la más mínima idea de lo que quiero saber (y me ahorrará el trabajo de investigarlo yo)?

3 Comments:

Blogger Hugo said...

Uso el término "educación" en un sentido muy amplio, no solo refiriéndome a lo aprendido en el colegio. El entorno geográfico, social y familiar es mucho más determinante en el caso del gusto musical que la formación académica.
Probablemente tu amiga escuchaba cosas en su casa diferentes a las que ponían tus mayores en la tuya. Puede que tuviese un hermano/a mayor que la decantase por un género mientras tú tirabas por otro... El caso es que yo tampoco tengo el mismo gusto que casi ninguno de mis amigos, aunque hayamos faltado a las mismas clases.

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me da la sensación de que buscas respuestas grandes preguntas...qué es lo que nos hace tener sentimientos?...qué es lo se mueve dentro de nosotros para hacernos sentir?...por qué algo tan sencillo y tan increíble a la vez como una simple melodía nos puede cambiar todo?...
Es algo muy extraño...a los bebés incluso dentro del vientre de la madre...la música les impulsa...y te lo digo por experiencia...lo que no puedo saber es sí era mi estado de ánimo ante esa música lo que les impulsaba a ellas...o lo hacían por sí mismas...Recuerdo sus escasos movimientos ante la música clásica...incluso diría yo sus protestas cuando acababa...y también recuerdo sus pataletas ante la música heavy de su papá...aunque ahí sí que podía influir yo...jaja...
Besos.Adios.
Helena

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Herum...pasarán desapercibidas...serán dos melenudas rubias...jaja... y no creas...hay heavy de pelo largo y camiseta negra sólo en el corazón...
Besos.Adios.
Helena

5:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home