Hugo y yo

La culpa es de la sociedad.

Mi foto
Nombre:
Lugar: En las Nubes (Alcalá de Henares), Madrid, Spain

27.9.05

Why Don't You Get A Job?

El lunes que viene, si algo no lo remedia, seré un parado. Debería estar preocupado, ¿no? Pues vale.

El trabajo es, por si no lo he dicho ya, una maldición divina. Trabajamos porque no nos queda otra. Hay que ganarse el sustento, pagar la hipoteca, los vicios...
¿Y algo más?
Hay quien cree que si.

El trabajo es o debe ser, para muchísima gente, una fuente de algo más que ingresos. Debe hacer que el trabajador se sienta útil y productivo, dar oportunidades a la autosuperación, brindar reconocimiento al esfuerzo realizado, y un largo etcétera que podría resumirse en: ser un placer y no una carga.



Si, hombre, ¿y qué más?

Te pagan por hacerlo, joder. Es bastante probable que, si no lo hicieran, no hubiera hostias por hacerlo.
Básicamente estás vendiendo 8 horas diarias de tu vida para gozar de manutención y cierto nivel de comodidad y placeres el resto del tiempo. Asume que son tiempo perdido para cualesquiera fines personales que quisieras alcanzar con ellas.
Todos queremos algo mejor, naturalmente, y olé los cojones de quienes logren un trabajo que les proporcione satisfacción por sí mismo. Pero tener un trabajo mierdoso, en tanto no ponga en riesgo tu salud física o mental, no debería ser motivo de infelicidad suplementaria para nadie.

Nuestra sociedad ha implantado la venta del capital humano como medio habitual de ganarse uno la vida (qué apropiado el frío término recursos humanos, propio del esclavismo), en parte como consecuencia necesaria de la formación de una sociedad en la que no es necesario ni práctico que cada uno cace su propia comida y recoja su leña.
El trabajo es, esencialmente, lo que alguien tiene que hacer. Obtendrás una remuneración, no en función de tu valía, sino de lo que se supone que le costaría a tu empleador encontrar a otro que haga el trabajo igual de bien que tú. Si te vale, bien, y si no te buscas otra cosa.
Cuando empieza a preocuparte el ser bien valorado, el que se note tu diligencia y tu creatividad (más allá de lo que interesa potencialmente en términos pecuniarios esa valoración), etc., es cuando estás equivocando el planteamiento.

Pregúntate si alguna vez un cromagnon le dijo a otro mientras afilaban sus jabalinas:
"Todo esto de correr detrás de los ciervos cada vez me motiva menos... ¿Nunca te has planteado si los demás solo te ven como a un abastecedor de carne cruda?
Yo tengo que valer para algo mejor que dar lanzazos a lo que se mueva, y aquí me siento estancado..."

10 Comments:

Blogger David said...

Sobre lo de la gente que busca en el trabajo más que la pura obtención de sustento, se me ocurre que para alguna gente, el trabajo que hacen es, justamente, LO que hacen, y por eso intentan sentirse orgullosos. Dale un objetivo en la vida a alguien y le harás feliz. El objetivo no es lo más importante.
Quiero decir, ¿qué más hace la mayoría de la gente fuera del trabajo? ¿ver la tele¿ ¿pasear? Son aspectos que dejan poco espacio para la creatividad. Así de refilón debo decir que mucha gente sobrevalora su tiempo libre: pasar el tiempo viendo la tele quizá no sea mucho mejor que trabajar; en algún sentido, porque ya imagino a qué suena esto.
Por eso, en muchos casos, el trabajo es lo único en que la persona se emplea, más o menos intensamente. Mucha gente no se toma particular trabajo en cultivar la familia, los amigos, las aficiones, o su inteligencia, y a eso me refiero.
En fin, que supongo que para alguien que no tenga demasiadas inquietudes, dejarse la vida en la oficina puede ser una buena manera de, al menos, ganar dinero vendiendo un tiempo con el que tampoco iba a hacer nada.
Y seguro que más de uno piensa que todo esto es una soplapollez. Pero tampoco tengo porque estar totalmente de acuerdo con mis propias opiniones todo el tiempo. Es sólo una manera de verlo.

7:16 p. m.  
Blogger Miguelito said...

Yo nunca he entendido a ésos que dicen de alguien "es muy trabajador" como si fuera algo bueno.

10:13 p. m.  
Blogger Hugo said...

Tienes razón en que, para mucha gente, la vida fuera del trabajo no es lo que se dice estimulante. Apreturas económicas, obligaciones familiares... El único lugar en que pueden sentirse capaces es en el trabajo, y de lo que pueden hablar con autoridad y orgullo es, a menudo, su trabajo. Normal que se vuelquen en él.

10:17 p. m.  
Blogger Unknown said...

Dices que te quedas en paro. Yo creo que la inestabilidad laboral es uno de los motivos por los que no nos gusta nuestro trabajo. Es difícil ser creativo o ilusionarte con algo cuando sabes que puedes verte fuera en menos que canta un gallo.
Para muchos, los propios compañeros son también un motivo de insatisfacción. A veces unos malos compañeros pueden desilusionarte de un trabajo en el que habías puesto todo tu empeño. Personalmente, mi trabajo no llena mi vida como el resto de cosas (como la familia o los amigos, que son las cosas importantes), pero creo que es importante mantener cierta ilusión por el trabajo, buscar acicates que reanimen nuestro ánimo de trabajadores forzados.
Somos esclavos. Es algo que no se duda ya ni en los anuncios de coches. No hay hombres libres, ni los que tienen pasta. Pero eso o te mueres.

11:51 p. m.  
Blogger nino espadas prieto said...

Dos días me quedan a mí de contrato. Ya lo decía hoy la tele: España se lleva la palma en esto del empleo precario y los contratos temporales...en fin, paciencia y a aprovechar el tº. Y a esperar otro contrato. salud para todos! nino e.

12:09 a. m.  
Blogger Toperro said...

A mi me queda un mes y una semana de beca así que parece que vamos a engordar varios la lista...no te preocupes con tu elocuencia y tu valía conseguirás uno pronto, mientras tanto q invite a cenar la novia :)

Un abrazo

5:48 p. m.  
Blogger Miada said...

Estoy de acuerdo contigo en cada palabra de este texto, menos mal que ya te conocía antes, si no dirían por ahí que ya no te llevo la contraria...

Lástima tener un trabajo normal y corriente, que no te valoren ni en persona ni en metálico, pero ni se te ocurra toser que vendrá otro a ocupar tu normalidad en menos que canta un gallo...

Un beso.

8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entonces, dónde se trabaja mejor. En el Caribe, que en cuanto cobras no te vuelven a ver el pelo en el trabajo (ya aparecerá otro, no hay problema), en Japón, donde es tan deshonroso perder el trabajo que te dedicas a vagabundear por las calles hasta la muerte, por temor a decirlo en casa. En España hay cantidad de personas que viven sin apenas darle un palo al agua, que alguien me explique la receta, por favor
Q.

11:35 p. m.  
Blogger Hugo said...

Ya existe ese sistema. No se te paga por lo que produces, sino por tu valor de mercado como trabajador. Si eres un currela no especializado, no ganarás en tu vida lo que un directivo de la empresa.
(Como si esos sujetos fuesen insustituibles, o tan siquiera imprescindibles en muchos casos)

El esfuerzo o la dificultad intrínseca del trabajo son elementos de valor secundario. Seguramente una limpiadora cobra una putísima mierda por muchos retretes públicos que limpie con riesgo para su salud, y mucho esfuerzo que ponga al hacerlo. Pero eso si, el dia que se pongan de huelga las limpiadoras y los basureros nos vamos a enterar.

7:42 p. m.  
Blogger Motime said...

A mi me quedan 3 días de beca, así que dentro de nada volveré a ser un número más en las cifras del paro.
Esperemos tener suerte y encontrar uno más o menos rápido. Yo a lo mejor preparó algo para entrar en la administración (que es donde estoy currando ahora) pero lo veo muy dificil de conseguir.

1:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home