Hugo y yo

La culpa es de la sociedad.

Mi foto
Nombre:
Lugar: En las Nubes (Alcalá de Henares), Madrid, Spain

21.3.05

The People Who Grinned Themselves To Death

Ha sido una semana entretenida, en cierto modo. Es asombroso lo mucho que uno puede distraerse discutiendo (es un decir) con cierta gente.
Diría que es como hablar con una pared, pero al menos las paredes son lo bastante inteligentes como para no hablar por hablar en vez de callar cuando les conviene.

Hoy vamos a hablar del yo. Bueno, no vamos a hablar, yo voy a hablar del yo. Que no es lo mismo que yo voy a hablar de mí.

Desde pequeños se nos vende la idea de que para salir adelante hay que ser duro. Resistirse a las influencias externas, saber imponer tu voluntad, tener la fuerza para moldear las cosas a tu alrededor...
Abundan los ejemplos en la naturaleza. Y abundan los ejemplos de lo contrario.
El león se zampa a la gacela. Es el más fuerte y gana. De cajón. Pero, ¿puede un león morder el agua? ¿Desgarrarla de un zarpazo? No, y no porque el león no sea lo bastante fuerte, sino porque el agua no lo es. Cede, se adapta a todo, y vuelve a su posición cuando la zarpa la ha surcado, sin dejar herida.



Cualquiera puede aplastar a una cucaracha, dada la diferencia de tamaño, pero si una persona y una cucaracha cayeran al suelo desde un sexto piso, solo la cucaracha sobreviviría. Porque es ridículamente pequeña.

Resumiendo y para dejarnos de metáforas, no siempre conviene ser duro y grande. Puedes superar un escollo siendo más duro que él para romperlo, o siendo flexible y evitándolo.

¿Y el yo? El yo es algo así como el índice de dureza de la persona. Lo que llamamos ego (o lo que se denomina ego en psicoanálisis, que tampoco sé exactamente qué es) como indicador de la arrogancia, intransigencia y ensimismamiento de alguien, viene a ser una personalidad dura. A menudo imponen su voluntad a otras menos duras, pero, como con los materiales, esa dureza es también sinónimo de fragilidad. Un objeto duro no se dobla: se rompe. También la gente egocéntrica.

Continuará. O no.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Siempre lo más conveniente es ser flexible. Mantenerse al margen, ver, observar, analizar y aprender. Y, sobretodo, saber reconocer cuándo un enfrentamiento merece realmente la pena y cuando no es más que una trifulca entre mariquitas chillonas. Uno tiene que saber cuándo se debe sentir herido su orgullo y, en cualquier caso, no confundir a éste con la vanidad. Honestamente, creo que algo de esto pasó en esa discusión. Lo sensato hubiera sido ceder puesto que ¿qué valor tiene salir airoso de algo totalmente estéril como esa ridícula disputa?. Eran dos leones dando zarpazos, peleando por la presa que, lejos de ser gacela, era más bien ratón.

Por cierto, el "yo" en psicoanàlisis se refiere al inconsciente.

Saludos.

10:56 p. m.  
Blogger Toperro said...

Lo que no sé es de que te sorprendes con las cosas del foro con tantos manipuladores, egocéntricos, niñatos, etcétera...

Lo mejor dejarlo pasar, coger las palomitas y entretenerse yo ya hace tiempo que me quite de las disputas xq con la intolerancia que hay como para que diga algo sobre historia por ejemplo...xD

11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro que lo más conveniente y sabio es ser flexible y adaptarse a las situaciones...en vez de luchar para que la situación se adapte a ti, eso es inteligencia, pero precisamente ahí es donde reside la dificultad...es saber discenir si tienes que ceder y evitar o tienes que enfrentarte para romper...
Besos.Adios.

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sólo un apunte. Me doy cuenta de una pequeña aberración cometida. El "yo" no es exactamente el inconsciente, es más bien una instancia entre el "ello" y el "super-yo", o simplificando entre las instancias externas y las internas. Bueno, aproximadamente viene a ser eso.

Por cierto Helena, ¿de verdad crees que una disputa como la que se produjo merece un enfrentamiento?. ¿No hubiese sido más sensato apartarse y mostrar con ello más inteligencia que el otro?. Muchas veces la inteligencia no está en lo explicíto. Sin embargo asumo que enfrascarse en una disputa es mucho más fácil que mantenerse al margen, lo somático tira y mucho. Además tiene una cierta facultad narcótico-adictiva, te ciega y te invita a seguir y seguir, la adrenalina se agita y te empuja con fuerza a ello. Y esto, lejos de ser malo, lo que debe es usarse con prudencia; cuándo la situación realmente lo reclame. Aunque esto es sólo una opinión muy personal, otros creerán que ante una afrenta, del tipo que sea y por banal y estúpida que pueda parecer, se tiene siempre que reaccionar impulsivamente y con vehemencia. Son dos formas de enfrentarse a las cosas y a la realidad: la del mendigo (que, sentado al margen, ve la vida pasar sin importarle lo que suceda) y la del paladín (siempre presto a defender a capa y espada, impulsivamente, aquello que considera -según un código propio- lo recto).

Saludos de un mendigo.

12:20 p. m.  
Blogger Hugo said...

Supongo que se nota una gran diferencia entre mi actitud en el foro estos dias y mis sabias reflexiones aquí...
He de decir que ambos temas no están relacionados de forma consciente, aunque puede que se me hayan mezclado las cosas inconscientemente. O subconscientemente, que ya ha quedado claro que falté a clase el dia que dimos Freud.
Gracias por vuestros comentarios.

3:13 p. m.  
Blogger Hugo said...

No hace falta, me compraré otro ;)

¿Como va a estropearse mi blog con presencias como la de Stirner (por cierto, creo que es la primera vez que contesta aquí, bienvenido), Helena o vos, mi amo y señor? Por favor, daos la vuelta un momento, slurps, slurps...
Uy, perdona, no sé qué me ha dado.

Y, si tan enorme es tu ego, ¿por qué no creas tu propio blog y das rienda suelta a tus filias y fobias?
Es divertido, y te deja escribir puta.

8:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo es que creo que tenéis mucho tiempo libre. O mucha paciencia, en todo caso.

Ya me comentó el asunto por encima el señor feudal, pero tras visitar el perverso link al topic que acabas de poner, no doy crédito a lo que leo.

Ya sabéis lo que decía Horacio en sus Épodos, 2, 1:

Beatus ille qui procul negotiis,
ut prisca gens mortalium
paterna rura bobus exercet suis,
solutus omni fenore,
neque excitatur classico meles truci
neque horret iratum mare,
forumque vitat et superba civium
potentiorum limina.


Es decir:

Dichoso aquél que lejos de los negocios, como la antigua raza de los hombres, dedica su tiempo a trabajar los campos paternos con los bueyes, libre de toda deuda, y no se despierta como los soldados con el toque de diana amenazador, ni tiene miedo a los ataques del mar, que evita el foro y los soberbios palacios de los ciudadanos poderosos.

Y Hugo tiene toda la razón con lo de los blogs. Es divertido y entretenido, al menos para el que lo hace. No sé yo si los lectores que caigan accidentalmente en mi blog experimental podrán decir lo mismo. Anímate, Matt.

Queden vuesas mercedes saludadas.

1:11 a. m.  
Blogger Hugo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

6:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro Stirner que era mejor quedarse al margen y no entrar en la trifulca...ahí es dónde digo yo que hay que adaptarse...dónde no se está seguro de ganar mejor no entrar a hacer el ridículo...por lo menos yo...Aunque reconozco que me leí el post con sumo interés...;)
Alguien me puede dar el link del blog de Valdis???
Besos.Adios.

11:42 a. m.  
Blogger Toperro said...

Pincha sobre su nombre en donde dice Valdis said...y te llevara a su gran blog :D

12:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que tenéis es mucho tiempo libre como dice Valdis, creo. Yo lo de los posts kilométricos e 20 páginas o más los tengo más que abandonados por falta de tiempo. Y además de por falta de tiempo porque hay más de uno que lo único que parece es que quiere gritar más alto para solapar lo que dicen los demás. Sólo hace falta ver el post sobre la Nueva Batasuna y algún kali borroka suelto por el foro.

Pd. El directorio de blogs se me empieza a hacer kilométrico...

13 comentarios, Felicidades señor Hugo "Stevenson"

11:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home