Hugo y yo

La culpa es de la sociedad.

Mi foto
Nombre:
Lugar: En las Nubes (Alcalá de Henares), Madrid, Spain

22.12.04

So This Is Christmas

Los que tenemos la relativa suerte de trabajar en la calle notamos, a veces, cuando es un dia un poco particular. No siempre de una forma tan terrible como cuando el 11-M, por ejemplo (me pilló cuando era el cartero del Hospital 12 de Octubre), sino por la información más o menos sutil que uno no puede evitar recoger en su contacto con la humanidad.

Hoy, por ejemplo, es uno de esos dias.
Un dia en que la gente se apiña en los bares viendo y oyendo el mantra de las Navidades españolas: el soniquete de los niños de San Ildefonso cantando la buena fortuna (no, no me ha tocado, no te jode, aquí iba a estar yo...).
Un dia en que los niños corren sin collar ni correa por la calle celebrando el fin de las clases, y los adolescentes salen a emborracharse desde las 12 de la mañana y hasta que el cuerpo y la pasta aguanten.
Un dia en que los suelos se llenan de nieve artificial y
serpentinas, los gorros de Papá Noel toman la calle, los petardos siembran el pánico entre los perros del vecindario...

Vamos, un dia de mierda.
Feliz Navidad. O, qué leches, como dice Letroncio, feliz Solsticio de Invierno.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pensaba que era uno de esos días en los que te encanta ser mujer, pero veo que no te refieres a eso ;)

Hablando de nieve artificial, siempre todos los años para estas fechas suele nevar aquí pero de momento nada de nada, seguiremos esperando.

Pues que pases tu también un feliz Solsticio de Invierno

7:34 p. m.  
Blogger Hugo said...

Aquí en Alcalá de Henares no nieva jamás. Bueno, un par de dias cada invierno caen unos copos, pero lo que es "pisar nieve" es rarísimo y, cuando ocurre, dura una mañana.
Los de Madrid tenemos una estupenda sierra aquí cerca para esos menesteres, pero la verdad es que no siempre es posible ir de excursión, y ver nevar es algo que me fascina desde siempre, y aquí en la meseta central(ista) se echa de menos.
Feliz loquesea.

9:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Letroncio tiene toda la razón. Es obvio que lo que celebramos es el Solsticio de Invierno, ya que las avispadas autoridades eclesiásticas de los primeros siglos "hicieron coincidir" el nacimiento de Jesucristo con una festividad pagana muy arraigada entre la población con el doble fin de lograr adeptos entre los seguidores del pagano Sol Invictus y, al mismo tiempo, que no se notasen demasiado las prácticas paganas que pervivieron durante mucho tiempo entre los cristianos de la Alta Edad Media, fundamentalmente, los que vivían en el campo (de ahí viene el término "pagano", probablemente, de "pagus").

Y ya que estamos, hablemos un poco de Hemerología. Todo el mundo parece coincidir en que fue Dionisio el Exiguo el que, allá por el siglo VI y a instancias del papa, fijó el nacimiento de Jesucristo en el día 25 de diciembre del año 753 desde la fundación de Roma (ya que éste era el método tradicional de datación hasta ese momento). Ya sabemos que el cálculo del pequeño monje fue algo erróneo (pues Cristo debió nacer entre 4 y 5 años antes de él mismo), pero es el que usamos todavía.

A finales del siglo VI e inicios del VII comenzó a extenderse por la península itálica, Hispania, Britania y la Galia, la costumbre de fechar mediante la Era Cristiana, es decir, en función de los cálculos de Dionisio y del nacimiento de Cristo. Asi lo hizo Beda el Venerable en su "Historia Gentis Anglorum". Pero, al generalizarse su uso, comenzaron a surgir variantes que hacían iniciar la Era en la Encarnación, la Natividad, la Pasión, la Resurrección, etc., llegándose a formar un auténtico lío de fechas que no es una cuestión frívola si tenemos que enfrentarnos al políptico de un monasterio escrito por un monje, pues éste habrá anotado la fecha en función de una determinada datación, y ésto puede liarnos bastante si no nos damos cuenta.

Y es que te puedes hacer un auténtico follón. Me explico: el estilo de la Encarnación (ab incarnatione Domini), hacía iniciarse el año en el día 25 de marzo, fiesta de la Anunciación de la Virgen, con lo que se retrasaba el cómputo actual en 2 meses y 24 días. A este cómputo se le denominó "florentino", ya que se empleó fundamentalmente allí hasta 1749. En cambio, el estilo "pisano", fundado también en la Encarnación, se adelantaba en 9 meses y 7 días sobre el cómputo actual, puesto que en lugar de retrasar el inicio del año, lo anticipaba al 25 de marzo precedente. Fue usado en Pisa hasta 1750.

El llamado estilo "francés" empleó las fórmulas "a resurrectione" y "a Passione Domini", haciendo empezar el año en el día de Pascua, usándose hasta el siglo XVI.

El cómputo actual, el que usamos nosotros, se inicia con la Fiesta de la Circuncisión, en el 1 de enero, y empezó a ser usado por la cancillería pontificia a finales del siglo XV, durante el pontificado de Gregorio XIII.

Habría mucho más que decir sobre el tema, pero creo que ya es suficiente para que penséis que estoy como una regadera. Todo lo que he escrito no es culpa mía, sino de la puñetera tesis. Llevo escribiendo desde que me levanté anoche a las 2 de la madrugada habiendo parado sólo para comer y ver el Unicaja (más me valdría no haber hecho lo segundo) y estoy a un paso de perder la poca razón que me queda, si es que existió alguna vez. Mejor me voy acostando.

Pues lo dicho en el TagBoard: Felices Navidad y Fiesta de la Circuncisión para todos.

Valdis.

P.S. Siento no pasarme por el foro aunque sólo sea un poquito, pero es una droga tan dura, que si lo hago pierdo bastante tiempo, y no estoy para desperdiciar mucho.

P.P.S. No te quejarás, Hugo, lo que ha dado de sí una frase de Letroncio xD

9:58 p. m.  
Blogger Hugo said...

Sabía quién firmaba este comentario desde la tercera línea...:P
Un placer leerte.

11:04 p. m.  
Blogger Hugo said...

P.D.: Valdis, ¿me dejas colgar este texto en el foro? Igual a alguien le hace gracia, y como viene al pelo con las fechas...

11:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro que sí, Hugo. Puedes colgarlo donde lo desees, faltaría más.

Valdis.

7:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ahora que hablas del tema...me asalta una duda...nosotros aquí tenemos una super cartera...en todos los sentidos...y el otro día le pregunté a mi jefe si ya no se daba el aguinaldo a los carteros...a lo cúal me respondió...cuando se les ha dado...jaja...
Yo recuerdo de siempre al cartero de mi casa trayendo un papel con un dibujito de un cartero y un Felices Fiestas!!!...y a mi madre dándole un aguinaldo...
Te han dado aguinaldos...o no se llevan ya estas cosas?
Besos.Adios.
Helena

6:43 p. m.  
Blogger Hugo said...

¡Hostias! ¿Tú también eres cartera? ¡Y yo que me entero ahora!

Pues el aguinaldo se lo han dado a unos cuantos de mis compañeros, aunque a mi no (no me conocen en el barrio apenas, y además no lo pido).

8:33 p. m.  
Blogger aguantísimo said...

Hablando de aguinaldos y esas cartas de felicitaciones, hará tres o cuatro años, el basurero pasó por mi casa y me dió una felicitación de estas, yo, que era un ignorante del tema, le dije que gracias por la carta y cerré la puerta.

Cuando se lo conté a mi madre, me dijo que entonces se le daba algo y yo descojonándome. A la mañana me encontré todo de basura delante de casa. :/


Un saludete y feliz fin de semana. Es lo que tiene cuando haces un curso de entrenador en estas fechas :(

8:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues sí que eres bueno leyendo entre líneas...dónde he dicho yo que sea cartera???...no me importaría...trabajé un tiempo de mensajera a pie de calle que viene a ser lo mismo pero sin carrito amarillo...jaja...
Besos.Adios.
Helena

11:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home