Hugo y yo

La culpa es de la sociedad.

Mi foto
Nombre:
Lugar: En las Nubes (Alcalá de Henares), Madrid, Spain

16.5.05

Here Comes Your Man

Tomemos como ejemplo el comunismo.

Sus inmensas consecuencias históricas. Revoluciones. Guerras. Millones de muertos. Una influencia difícil de exagerar en el devenir del siglo XX a nivel mundial.

Ascendamos por el árbol de la causalidad. Unión Soviética. Stalin. Lenin. Marx.

Imaginemos ahora que El Capital jamás hubiera sido escrito. Supongamos que la señora de Marx hubiera tenido una terrible jaqueca en la noche en que el padre de la teoría socialista debió ser concebido.
Puede que la jaqueca se debiera a que tenía un vecino que intentaba aprender a tocar el violín.
Quizá ese puñetero vecino se dedicaba al violín porque no le admitieron en clase de piano.


¿Cabe concluir que las matanzas de Pol Pot, las purgas de Stalin, la caza de brujas del senador McCarthy, la II Guerra Mundial, etc., no habrían sido si el examinador del conservatorio del vecino de los Marx hubiera sido un poco más indulgente?



¿Por qué no? También Hitler hubiera dado menos por el culo de haber sido admitido en la Escuela de Arte de Viena, o si al menos le hubieran volado el cojón en la I Guerra Mundial.

Pero, ¿quién nos garantiza que no hubiera habido otro en su lugar? Posiblemente el papel de las personas está tan definido por sus propias cualidades y defectos como por el entorno en que los cultivan. Un Hitler no hubiera llegado lejos sin una nación empobrecida y humillada dispuesta a rendirse ante sus discursos. Marx y su teoría no tendrían mucha razón de ser en la moderna Suecia.
Ciertas semillas no florecerán fuera de cierto suelo. Y ya de paso entronco con el anterior mensaje.

¿Cual es la importancia de todo, entonces? ¿Hacemos y deshacemos imperios con el más nimio de nuestros actos, cual bola de nieve que se convierte en alud? ¿O somos tan irrelevantes para las mareas de la historia como una piedrecita arrojada a un rio,cuya corriente borra al instante hasta la menor ondulación?

Sigo en huelga.

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Es curioso tu obsesión, no sé si llamarlo así, relacionas las formas de expresión artística con el crecimiento personal, no creo que tengan que ir en relación. No dudo que muchas veces pueda ser así, que vayan las dos paralelas, pero seguro que un montón de personas en este mundo no seríamos mejores por tocar el piano.

El más nimio de nuestros actos puede tener consecuencias gigantescas, pero sobre todo a nuestro alrededor, a no ser que como persona tu ámbito de acción sea mayor.

Más bien soy de las que cree que somos totalmente irrelevantes, pero que si no se cuenta con nosotros falta un grano de arena en la playa...

Besos.Adiós.

7:38 p. m.  
Blogger Alberto said...

Pues yo creo que no hubieran habido otro Hitler u otro Marx. Sí hubieran habido guerras y muertos, pero probablemente no esos.
El odio de Hitler a los judíos nació, según confiesa él mismo, del asco que le tenía a Wittgenstein, el filósofo, que iba al colegio con él.
Una vez un psicoanalista hizo un ensayo sobre la influencia de la homosexualidad en Newton y sus teorías.
La manía de Franco a los masones es sólo resentimiento, porque no le admitieron en una logia en sus años africanos.
Así podríamos seguir con muchos casos. Creo que las personas somos únicas, pero no porque nadie comparta nuestras características, sino porque las combinaciones posibles en cuanto a detalles de la personalidad son infinitas y eso, al fin y al cabo, es lo que acaba marcando muchos de nuestros actos.

8:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No tengo sólo un ángel,con ala estremecida.Me mecen como el mar ,mecen las dos orillas. El ángel que dá el gozo y el que dá la agonía.El de las alas tremolantes y el de las alas fijas.Yo sé cuando amanece, cual ha de regirme el día,si el de color de la llama o el color de la ceniza.Y me les doy como el alga,a la ola contrita.Sólo una vez volaron,con las alas unidas;el día del amor,el de la Epifanía.Se juntaron en una,sus alas enemigas,y anudaron el nudo de la muerte y la vida.Gabriela Mistral.

12:32 a. m.  
Blogger Bouba said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

11:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mitch, más que apuntar a Marx, yo creo que lo ha señalado Hugo tiene mucho del planteamiento teórico del estructuralista francés Claude Lévi-Strauss, para el que las estructuras estaban por encima de las coyunturas y eran las que determinaban el devenir histórico y los acontecimientos. Según él, cada personaje histórico era heredero de su contexto y sus circunstancias y había sido modelado por esas estructuras determinando su comportamiento.

El motor de la Historia, desde luego, es la lucha de clases xD

8:49 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home