Hugo y yo

La culpa es de la sociedad.

Mi foto
Nombre:
Lugar: En las Nubes (Alcalá de Henares), Madrid, Spain

4.4.05

Burning Down The House

Ana me ha regalado un libro estupendo y al fin hemos visto Million Dollar Baby. Eso por el sábado.
He pasado parte de la tarde del domingo viendo el celebrado documental Capturing The Friedmans.
En beneficio de quienes no lo hayan visto o no sean Stipey: investiga la historia de una familia de clase media-alta golpeada por un caso de pederastia protagonizado por el padre y uno de los hijos.

El truculento caso de abusos cometidos por un profesor de informática, Arnold Friedman, y su hijo Jesse sobre los alumnos del primero (por otra parte cuestionado con alarmantes evidencias por el realizador, Andrew Jarecki) pronto deja paso a la historia de la familia Friedman narrada en primerísima persona, por medio de vídeos caseros que recogen fragmentos de su vida durante el proceso (hace falta valor para pensar en filmar en momentos así), así como entrevistas personales con los mismos Friedman, policías, familiares cercanos, etc.



Capturing The Friedmans es una de esas obras que te dejan reflexiones. Una es lo terriblemente humanos que son estos indivíduos, capaces por otra parte de cometer las peores canalladas (si aceptamos las sentencias). La familia Friedman era una familia perfectamente normal desde cualquier punto de vista, y probablemente por encima de la media en muchos sentidos. Conmueve ver que, la noche antes del encarcelamiento del señor Friedman, celebran una fiesta del carácter más inocente en la intimidad del hogar, grabando vídeos tontos y bromeando ("estoy aquí... aún estoy aquí...", dice Friedman padre a la cámara), tratando de obviar el hecho de que nunca volverán a estar juntos.

Con el escándalo, la investigación y el proceso, la familia Friedman se desmorona. Un hijo toma partido decididamente por su padre y su hermano, y acusa duramente a la madre de no creer en ellos. Discuten la posibilidad de que Arnold Friedman se autoinculpe para salvar a su hijo en la medida de lo posible... Se agrieta la convivencia, y uno no sabe si el crimen de los Friedman ha creado los rencores y la desconfianza, o solo los ha hecho aflorar.

Se hace verdaderamente duro odiar a gente a la que se siente como conocida, y al final de la película uno cree conocer a los Friedman. Incluso asumiendo que cometieran los actos de pederastia que se les imputaron, la evidencia de su humanidad dificulta el juzgarles.

Y entonces uno tiene que creer que cualquier persona culta, afable y encantadora puede ser un monstruo. O viceversa.

3 Comments:

Blogger Hugo said...

No creo que sea así de simple, aunque mucho de cierto tiene. A veces el protagonista obtiene las simpatías del público pese a ser evidente y rematadamente malo, sin paños calientes por parte del realizador. Cuando está a punto de ser capturado, la audiencia sufre con él pensando "que le pillan, escóndete...", sin pararse a pensar en que es el malo.
En Capturing The Friedmans, lo que desarma es la humanidad de los protagonistas, lo que no podía ser menos sabiendo que son personas y no personajes. Eso, claro, y que hay dudas razonables sobre su culpabilidad. Uno acaba sintiendo que les conoce, y, no obstante, eso no hace que te apresures a juzgarles, al contrario que con personajes a los que desde los créditos iniciales se encasilla y sentencia sin apenas saber nada de ellos. Los juicios personales son necesariamente apresurados y superficiales, al parecer.

2:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es extraño, a mí me ha quedado la misma sensación que a Mitch... no puedes odiar a alguien que te resulta humano y cercano por ser conocido... por qué te muestra que también tiene un lado positivo.
Todos tenemos esos dos lados, hay quien desarrolla los dos a la vez o un más que otro... y hay quien puede creer y por lo tanto aparentar que no tiene lado malo...
Besos.Adios.

12:50 p. m.  
Blogger Bouba said...

Supongo que no tendrá nada que ver con los Friedman de los que elvis es fan (Milton e hijo) Jej.

2:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home