Hugo y yo

La culpa es de la sociedad.

Mi foto
Nombre:
Lugar: En las Nubes (Alcalá de Henares), Madrid, Spain

29.11.04

Only The Lonely

Sigue siendo complicado dar con algo que valga la pena escribir aquí.

Bueno, he celebrado otro cumpleaños en la familia, el de mi hermano David (¡Felicidades!), comienzo con pavor y pies de plomo a iniciarme en Linux, Ana tiene ya echada su solicitud y está a la espera de que le digan qué plaza le han concedido, y en el trabajo se han confirmado mis peores temores: no me han echado.

Así que, a falta de algo de realidad, voy a desvariar un poco.

Nunca he tenido problemas para estar solo, a mi aire. A veces he pasado incluso más tiempo de la cuenta así. He ido al cine solo, he pasado dias enteros sin hablar con nadie, y todo ello sin pasar por una crisis personal ni verme aislado en un país extranjero. Simplemente, supongo que la soledad me afecta menos que a otros.

Quizá por ello no me horroriza tanto como a mucha gente la idea de verme aislado, totalmente a solas, como un Robinson Crusoe cualquiera. O quizá es el trato con otras personas que impone mi trabajo lo que puede hacer que la noción del aislamiento absoluto cobre atractivo. No es que piense que podría pasar por la experiencia tan campante y sin volverme medio majara, como Tom Hanks en Náufrago, pero quizá solo hablaría con mi pelota de voleibol lo justo para preguntarle qué quiere de cenar o si cree que va a llover.

Recordé esta pequeña reflexión al ver que daban Náufrago el otro dia por la tele (no la ví, es algo aburrida). Sin ser experto en la materia (ni en esa ni en otra, la verdad), sí parece ser verdad que las personas que se ven aisladas de todo ser humano desarrollan delirios del tipo del Robinson Hanks. Hablar con objetos inanimados, escuchar voces y eso. Lo que disiparía toda duda acerca de la naturaleza gregaria de la especie, en primer lugar.



Por otra parte, me lleva a pensar en la necesidad de un entorno humano para la formación de una personalidad,
y su influencia en el desarrollo de la misma. Las sociedades suponen para un individuo diversas e importantísimas ventajas, pero su efecto sobre el ego solo puede describirse, inicialmente, como represivo. La vida en sociedad impone necesariamente el plegarse a una serie de normas y convenciones (desde las más elementales, como el lenguaje, a las complejas leyes que nos gobiernan), que fuerzan al sujeto a renunciar a mucho de lo que podría desear.
Como quiera que la mayor parte de los roces sujeto-sociedad se producen durante la infancia, el desarrollo conlleva no solo un aprendizaje, sino la asunción profunda del qué y el porqué de las renuncias a que se somete.
El hombre aprende, se adapta al entorno como el agua a su recipiente, hasta el punto en que muchos de los deseos insatisfechos del pasado se olvidan o se vuelven inaceptables para el adulto educado y maduro (algunos nunca terminan de aceptar que no siempre han de hacer lo que les sale de los cojones, claro).

Vamos, que la vida en sociedad es un rollo. Por eso mismo, el separarse de ella bien podría ser la mayor bendición para las personalidades más rebeldes. ¿Es así? Apuesto a que no.
Hay una razón por la cual a los presos más problemáticos, en buena parte del mundo, se les aplica el castigo el aislamiento. Hay un punto de absurdo en la prisión dentro de la prisión en que se encierra al preso, y que, siguiendo el hilo de la teoría precedente, sería como una doble negación que equivaldría a la libertad: sin nadie cerca, el espíritu es más libre que nunca (aunque el cuerpo no pueda salir de la celda). El recipiente se rompe y el agua fluye libremente.
Sin embargo, los espíritus sometidos a este procedimiento no hallan plenitud, sino que se desmoronan. El aislamiento se conoce como un método eficaz para doblegar y aborregar a los más indomables.
Tal vez el agua necesita del recipiente, por mucho que se sienta constreñida mientras permanece en él. Mientras éste le da forma sueña con las muchas maneras en que podría fluir, reposar, evaporarse... y piensa que si no las ejecuta es porque es prisionera de lo que la contiene. Y cuando se desprende del recipiente descubre que servía para algo más que aprisionarla. Seguramente muchos creemos que tenemos personalidades formadas y consistentes, pero, ¿seríamos lo bastante sólidos para mantenerlas por nosotros mismos?
La mente se nutre de intercambio con otras mentes.Un espectro de personas con quienes intercambiar impresiones pobre y escaso de variedad derivará seguramente en un sistema intelectual igualmente pobre, igual que una población endogámica acaba produciendo individuos que reúnen todos los defectos de sus antecesores. Un contacto habitual con múltiples personas de distintos pareceres contribuye a ampliar miras y enriquecer a la persona.
Y la mente aislada de todo intercambio y completamente reconcentrada en sí misma acabará siendo tan infértil y desesperada como el último dodó.


Otro dia más.

26.11.04

(Nothing But) Flowers

Es hora de afrontarlo. Ya no hay duda. Se acabaron los paños calientes.

Soy un cursi.
Una nenaza. Un puto moña. Un repipi.

Debe ser cosa de la edad. O quizá he sido siempre así y no me he dado cuenta hasta ahora. Pero el caso es que mi sentido de la estética es lo menos sofisticado que cabría imaginar en un intelecto superior como el mio.

Cada vez que cambio la foto del escritorio de Windows busco un bello paisaje, con un cielo azul profundo, montañas nevadas, verdes prados o islotes paradisíacos. Nada de obras de arte moderno (bueno, a veces un Aston Martin), portadas de discos ni tias en semibolas.

Cuando pienso en unas vacaciones ni se me pasa por la cabeza ir a la playa y pasarlas de farra permanente, ni visitar un parque de atracciones. Pienso en un rinconcito en la montaña donde reine la calma y el aire puro. En pasear por un bosque, recorrer un sendero poco transitado, no ver un alma, el silencio...

Últimamente me ha dado por bajarme pelis anime del eMule (gracias por la inspiración, Kusanagi), pero, ¿me dedico a ver las fantasías futuristas y ultraviolentas que han hecho grande el género? ¡No! ¡Veo pelis de Miyazaki!
¡Miyazaki, joder! Mi Vecino Totoro, Porco Rosso, Nausicaa... ¡y me encantan! Me gustan sus personajes buenos y simpáticos, el mensaje moralizador, los animalitos inteligentes y vivarachos, el bellísimo cielo azul...(¿por qué el cielo de los anime sale siempre así de bonito?)

Nada de burradas como Urotsukidoji, ni Akira, ni Ninja Scroll, ni Ghost in the Shell...

¿Y mi gusto musical? ¡Diooooss! Se han acabado las largas escuchas de Led Zeppelin, Smashing Pumpkins, incluso a Jimi Hendrix llevo tiempo sin oírlo (salvo cuando suena mi móvil). Ahora me decanto mayormente por cosas de corte melódico y maduro como Wilco, Badly Drawn Boy, Ryan Adams (sin B, no he degenerado tanto)...

¿Qué ha sido de mi profundo y orgulloso frikismo? ¿Acabaré desinstalando los videojuegos violentos del ordenata y limitándome a Los Sims y la Eye Toy de la PS2? ¿Le pediré a Ana sus discos de Eros Ramazotti? ¿Cambiaré Los Simpson y Futurama por Smallville y Los Lunnis? ¿Adiós, Alan Moore, hola, Maitena?

¿Es la treintena? ¿El crecimiento? ¿Será solo una fase? ¿Algo que he comido?
¡Se me muere el freakie que llevo dentro! ¡Socorro!

23.11.04

Talkin' Bout My Baby

Menudo numerito el del forero Pistolpit (q.e.p.d.) esta tarde en el foro... Roc va a necesitar tijeras nuevas después de esto.

El trabajo va mejorando... y sospecho que están a punto de largarme. Parece que la chica que estaba de baja se va mejorando, así que quizá no acabe la semana. No me lo han dicho expresamente, pero tengo motivos para sospecharlo. Bueno, retomar mis vacaciones estaría ahora mejor que nunca, ya que Ana también las está disfrutando ahora mismo. Aunque no sé si las está disfrutando mucho, ya que está a la espera de que salgan las plazas de la oposición que ha sacado, y anda nerviosa pensando en qué destino coger.

Creo que es la primera vez que hablo de Ana en este blog.

(Warning: cursilada inside)

Como cualquiera puede suponer, Ana es mi otro hemisferio. Llevamos cerca de 8 años en esto, y subiendo. Si no la menciono más es porque
1- es demasiado tímida para disfrutar ante la idea de ser conocida por aquí
y 2- yo soy demasiado ególatra. Si me he creado este blog es para hablar de MÍ. Si me pongo a hablar de Ana tendré que extenderme, y no es plan.
Además, no me interesa promocionarla, que hay mucho buitre por ahí. ¡Buscaos una propia, capullos!

(Lo cual me recuerda: bienvenido al mundo de los blogueros, Herum) XD

21.11.04

The End Is No End



Ya, ya, no escribo nada... No es sencillo encontrar tiempo entre cientos de horas navegando por internet, largos ratos en el foro, ver pelis o tremendos piques con el Soul Calibur. Espero que lo entendais.

Hemos celebrado el cumpleaños de mi madre (¡felicidades otra vez, Mamá!), el Barça ha puesto al Madrid en su sitio, y no me ha tocado la primitiva, así que toca currar una semana más. En fin, para distraerme y distraeros, aquí va el capítulo final de nuestra saga bloguera:

* * *

Querido diario:

Las cosas no marchan como yo esperaba en el trabajo. Me temo que, pese a mi esperanza inicial, este medio no es el adecuado para desarrollarme como artista. A pesar de lo convincente de mi trabajo (o precisamente por ello), me siento cada dia más encasillado.
Admitámoslo, ni Brando encontraría muchas maneras diferentes de jadear "oh, si, toma esto, ¿te gusta, nena?", y esos clichés que componen mi diálogo habitual.
Y poco a poco me voy distanciando del dire, y eso es lo peor que puede pasar entre director y actor. La semana pasada ni me contestó cuando le pregunté: "Vale, tengo que eyacular sobre las tetas de estas dos chicas, pero, ¿qué empuja a mi personaje a hacerlo? ¿Qué sentimiento quiero reflejar?"

He buscado nuevas maneras de expandirme, desde luego. Mi propuesta de emprender un espectáculo teatral le gustó al dire, pero en cuanto me mostró la lista de locales dispuestos a contratarlo me desilusioné. ¿Cuantos Lawrence Olivier han salido de locales como Whiskería Loli's?

Así que mi decisión está tomada: me voy a establecer con mi propia compañía. Seré un productor teatral independiente. Ya tengo pensada mi primera obra y todo. Será algo rompedor: un monólogo erótico. Ni siquiera me preocupa lo que dijo el chaval del videoclub (que se ha convertido en mi mayor fan, pese a que la otra dependienta ya ni me mira) cuando se lo describí:
"Pero, ¿alguien va a pagar por ver a un tio hacerse una paja?"
No va a ser sencillo romper las convenciones del medio, pero el riesgo está implícito en la vida del artista. Y desde luego, más independiente que yo no habrá nadie.

14.11.04

One Hot Minute

Nada que contar que merezca la pena, nuevamente, así que no tengo más remedio que perpetrar el segundo episodio. Por lo menos no se llama "El Ataque de los Clones".

* * *


Querido Diario:

Mi debut ha sido muy sorprendente. Creo que no es exactamente lo que esperaba. Pero no es que no me haya gustado, y el caso es que me han pagado en el acto.

Llegué a la hora convenida y me hicieron pasar hacia un camerino. Por el camino nos metimos en el plató (un plató bastante pequeño y mal iluminado, pero con un halo Dogma muy atractivo) donde se estaba rodando una escena de cama realmente intensa.

En el camerino había una señora gorda con un estuche de maquillaje que me ha pedido el análisis, le ha echado un vistazo y me ha dicho "venga, desnúdate". Empezaba a pensar que esta gente es muy rara, pero supuse que era lo normal allí y lo hice. En cuanto estuve despelotado se puso a darme polvos con una brocha por todo (todo) el cuerpo, y al acabar dijo "pasa" y señaló hacia el plató.

Allí seguían con la escena de cama -¡qué realismo!, pensé entonces-. El director me vió, me repasó con la vista y me preguntó si estaba "a punto". Le pregunté, "¿y mi guión?", y me dijo que no tenía, que de momento solo iba a rodar conmigo una escena sin que se me viera la cara, para dar descanso al prota. Y pensé, "voy a empezar de doble de cuerpo", es mejor que solo hacer bulto, supongo.
A todo esto, la verdad, la escena de cama que seguían filmando al lado ya me empezaba a alterar, y entre eso y que seguía en pelota picada me empecé a turbar un poco, ya me entiendes. Traté de concentrarme en la escena que iba a rodar.
"Bueno, pero, ¿y mi motivación?", pregunté.
"¿Necesitas?", dijo el dire, con una sonrisilla. Se dirigió a una chica que andaba por ahí en albornoz y le dijo "Rosi, anda, motívame al chico un poco". ¡Y la Rosi vino y empezó a manosearme las partes sin decir palabra! Estuve a punto de echarme para atrás, pero todo el mundo sabe lo cariñosa y efusiva que es la gente del mundo del espectáculo, y no quería parecer borde.

De modo que me dejé "motivar", vaya. Y la chica se fué animando, se quitó el albornoz, se arrodilló y... Cuando terminé oí "¡Corten! Muy bien, chaval", me giré, ¡y la cámara me estaba enfocando, y todos nos miraban!
Y esa había sido mi escena. El dire vino a felicitarme: "muy bien, chico". "Yo... bueno, me ha salido natural...", dije. "Te va a salir desnatada, no te jode...", dijo la tal Rosi mientras se frotaba la cara con un kleenex.
Me felicitaron, me dieron la pasta y me dijeron que volviera cuando quisiera.


Creo que he debutado en un género que no esperaba. Pero el caso es trabajar, cosa que no es sencilla para un actor, ¿no? Y seguro que no es peor que el trabajo de monigote viviente en aquel parque de atracciones. Así que voy a volver a llamar a ver si sigue habiendo sitio para mi.
Pero nadie dirá que no preparo mi papel a tope. Ahora mismo voy a bajar al videoclub y alquilar unas cuantas pelis de esto para inspirarme con los grandes del género. Me pregunto si la chica del videoclub querrá ensayar conmigo esta vez como cuando me preparaba el Tenorio.


(To be concluded)

12.11.04

Beginning Of a Great Adventure

Vaya, en cuanto uno se descuida ha pasado una semana sin escribir una mierda.
Tengo una excusa: no me ha pasado nada en esta semana. He ido a trabajar, he vuelto, he tenido un problemilla con el coche, nada emocionante.
El caso es que un dia de estos la gente se va a hartar de que mi blog sea la cosa más insulsa que ha parido madre. Ni me molesto en publicar reflexiones acerca de las cosas de la vida, mis miedos, esperanzas, etc., como hacen otros muchos blogueros. Será que no reflexiono mucho sobre nada.

Bueno, para la cada vez menor audiencia que me queda, ahí va una paridita de esas en las que piensa uno mientras clasifica impreso tras impreso:


* * *

Querido Diario:

¡Al fin! ¡Voy a salir en una película! No tenía demasiadas esperanzas cuando contesté el anuncio, pero el caso es que lo he logrado.
Me llamó esta mañana para decirme si creía que valgo para esto. ¿Qué actor cree que no? Concertamos una cita en su oficina y fui para allí.
El sitio era un poco cutre, la verdad (hubiera jurado que era un garaje viejo), pero me recordé que los más grandes han empezado desde muy abajo. Había un tiarrón a cada lado de la puerta, y uno me preguntó a qué venía. "A la prueba", respondí, sonrieron de una forma rara y me dejaron pasar.
El despacho del jefe era pintoresco, con ese toque sórdido que les gusta a los artistas independientes. Todas esas fotos de gente desnuda le daban un aire de mundo.

Tras decir quién era yo, levantó la vista de sus papeles y dijo: "¿Estás seguro de que quieres hacer esto, chaval?". Dije que si, claro. Para poner a prueba mi profesionalidad me pidió como si tal cosa que me bajara los pantalones y le enseñara la picha. Un actor tiene que hacer esas cosas si el guión lo exige, así que lo hice sin titubear. Lo que me sorprendió fué que, en efecto, la miró fijamente un momento, luego asintió con la cabeza y me citó para la semana que viene.
Pregunté por el guión, y me dijo que no me preocupase, que no iba a hablar. Me desilusionó un poco, pero el caso es entrar en el mundillo y dejarse ver, así que no era cosa de rechazar un papel de figurante. Lo que me ha extrañado más es que me pida un análisis para probar que no tengo el SIDA.
Por su forma de mirarme creo que es un tanto marica. Pero no es cosa rara en este oficio, y mientras me dé trabajo seré abierto de mente.


(Continuará; ¿a que jode?)

8.11.04

Music For The Masses

Qué bueno estaba todo, y qué bueno es volver a ver a los amigos de siempre.

Y qué pena que el fin de semana solo dure dos dias. Pero estos dos han sido particularmente buenos.

El domingo conté con la agradable visita de mi tio Guille, un rato de compras con mi hermano y con él (me hice con el Soul Calibur II, ¡yupi!

Para una reseña muy especial del juego, mirad aquí)
, y un buen rato intercambiando MP3 Guille y yo (mi hermano se limitó a fagocitarlos con su flamante Zen Touch, que se compró para tener algo con lo que entretenerse en su vida de aeropuerto).
(De hecho, hasta mi madre está pidiéndome que le baje cosas últimamente; eso si, me he negado en redondo a bajarle nada de Bertín Osborne. Tengo principios)

Le debo a mi tio una visita a La Coruña, y espero poder pagársela pronto, que la última vez que estuve ni pude verle ni vi apenas la ciudad, y mira que lo siento. Eso si, me crucé con Jabo Irureta en la calle, y es casi lo único reconocible que vi (no se viaja hasta La Coruña para pasear un rato cuando ya ha anochecido, ¿oído, Uba, Pedro, Chiqui y demás?).

Mi trabajo, por lo que empiezo a apreciar, tiene estas cosas buenas:

- Me pagarán
- Quizá dure poco

Las malas... es tarde para ponerme con ello ahora. Pero vienen a ser las que tiene siempre este oficio.

Veo que este diseño del blog si está gustando... lástima, empezaba a cogerle el truco a esto.

5.11.04

Memphis Blues Again

Aiinnns... si es que no sé ni qué ponerme, tia, de verdad, o sea...

Me ha dado tiempo de cambiar el estilo de nuevo, pero esta vez lo he hecho menos trabajado, pese a haber descubierto las excelencias del GIMP para los ratos en que me siento creativo. Y es gratis, a diferencia de pinceles, lienzos o aerógrafos.

Bueno, mi debut en la nueva sección ha sido lo que se puede esperar en estos casos: agobiante y agotador. Pero espero que la cosa cambie. Dentro de unos dias será extenuante y estresante.

A todo esto, cualquier dia Arafat va a palmar, lo que, unido a la reelección de Bush Jr., permite augurar una Navidad calentita en Oriente Medio. Los Reyes Magos van a tener que pedir estatus de refugiados políticos en cuanto lleguen aquí.
No sé si traerán carbón, pero seguro que carbonilla van a encontrar a patadas de camino para acá.

Y el amigo Gasol sigue sin jugar como se supone que juegan los baloncestistas de 86 millones en canal. Por cierto, la canción de Dylan que titula este post sería un himno ideal para los Grizzlies y su nuevo uniforme.

Menos mal que me queda la casa de Abel y sus grasadas, slurps.

Aunque seguro que la ha montado solo para tenderme una trampa y obligarme a arreglarle el ordenador de una vez... Bueno, una sobredosis de cerdo lo cura casi todo.



3.11.04

F***ing In The Bushes

Lo han vuelto a hacer.


Una cosa curiosa y que ignoraba acerca del pueblo estadounidense es esta: odian la vida y la humanidad, y nada les complacería más que ver el mundo convertido en un inmenso Auschwitz.
Tanto es así, que están dispuestos a pasar cuatro años más de ruinosa política económica, desprecio a las clases bajas, pérdida de derechos civiles y mandar a sus hijos a morir en un desierto en la quinta vagina, con tal de ver al resto del mundo sufrir igual o más que ellos.

O eso, o no tengo explicación para la reelección de George W. Bush.

Perdón, ¿he dicho reelección? Creo que es la primera vez que le eligen... así que podría presentarse de nuevo en 2008... Diossss...

Siempre nos quedará Ronaldinho :)

En fin, a todo esto casi olvido que ya tengo curro otra vez. Correos me reclama de nuevo, no saben vivir sin mi.
Alcalá, a pie, en una zona que aún no conozco, y a empezar mañana mismo. Bueno, no tendré que madrugar demasiado ni me perderé, espero. Con suerte hasta podré ir andando. Podría ser mucho peor.

Podría estar a las órdenes de Juan ;-)

2.11.04

(I Can't Get No) Satisfaction

Bien, ya he cambiado el aspecto del invento otra vez. ¿Contentos?
Como no recibo mucho feedback, ni termino de quedar satisfecho con lo logrado, voy tanteando. Alguien podría dignarse opinar, aparte de Let (gracias, maja).

A este paso, pronto tendré un diseño para cada dia de la semana. La verdad, es divertido esto de tener un blog cambiante. Igual monto un sistema de rotación de templates en cuanto tenga unos cuantos. O no.

Ya te pasaré un diseño cuando quieras, Loren. Tengo de tó.

1.11.04

Spite and Malice

Parece que últimamente no doy una: el nuevo estilo del blog no causa furor que digamos, mi nuevo nick en el foro ha suscitado escaso entusiasmo (salvo entre quienes veíamos Doctor en Alaska, que se ve que somos una minoría muy minoritaria)... En fin, tengo un mantra para estas situaciones.

Que os den.

Mientras lo repito en tono monocorde, me voy a entretener escribiendo sobre la película que me he encontrado en Internet suelta y sin collar, y que he acogido en mi disco duro: Ciudad de Dios.



Sencillamente, un peliculón.

[Modo Stipey on]
Se sitúa en una infrabarriada brasileña dejada de la mano de las autoridades, y no digamos de Dios, y narra una serie de historias cruzadas de delincuentes juveniles, miseria y narcotráfico, si bien se centra en las vidas paralelas de dos jóvenes que tomarán caminos bien distintos, uno como rey del crimen y el otro como aspirante a fotógrafo.

Ciudad de Dios se adentra en la estrecha relación entre pobreza, crimen y corrupción. Con crudeza pero sin pirotecnia, acerca al espectador a un submundo dentro de otro, llamando la atención sobre las causas de la violencia, el círculo vicioso que genera y que la mantiene, y la casi imposibilidad de romperlo.

El gran logro de esta película es lo mucho que muestra y lo poco que juzga. Se logra con asombrosa habilidad el humanizar a los despreciables personajes que pululan por la Ciudad de Dios, incluso cuando sabemos ya de lo que son capaces.
Toda la crudeza y la violencia que sale por la pantalla no es un espectáculo morboso, sino que tiene el aspecto de lo verdadero, en sus causas y sus consecuencias. Todo sucede en un contexto, sabes por qué los personajes hacen lo que hacen. El espectador (yo, al menos) no se siente tratado como un crio al que se dice "eso está mal, y punto", sino que se le brinda información para formarse opinión por sí mismo. Lo cual vale mucho.

En pocas palabras, un pedazo de película, mucho mejor y más creible que el 90% de las de gangsters americanas.

Ah, también he visto Van Helsing. Sale Elena Anaya y una ballesta de repetición.

[Modo Stipey off]